FOSILES

                                                          FOSILES

Los fósiles son criaturas de hace miles de años preservados por diferentes sustancias en los que se encontraron.
Los fósiles (significa escavado en latín .-.) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.
Dichos restos se conservaron en las rocas sedimentarias, que pudieron haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. 

La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología, dentro de la paleontología están:

la paleobiología, que estudia los organismos del pasado, que fueron entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles, 

la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización.

Los fósiles más antiguos son los estromatolitos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato cálcico, merced a la actividad bacteriana. 
Esto se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. 
La formación Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como restos microbianos. 

Hay muchas clases de fósiles: 

Los más comunes son restos de ammonoidea, caracoles o huesos transformados en piedra, de los cuales muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, incluso al examinados al microscopio se ven los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales.

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. 
En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura, este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. 

La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.

Recientemente ha podido constatarse la posibilidad de extraer restos de ADN de fósiles, y amplificarlos mediante PCR. 
La evolución de estos conocimientos ha sido muy rápida, ya que si a finales de los 90 existían reticencias sobre la veracidad de los restos fósiles de ADN, para el año 2000 ya existían publicaciones y se había establecido una metodología. 
Por aquel entonces ya se habían extraído secuencias cortas de fósiles de Neandertal y de mamut. 
Años después, también hay multitud de ejemplos en plantas e incluso bacterias. 
Así,el cientifico  Golenberg y su equipo obtuvieron una secuencia parcial de DNA de cloroplasto perteneciente a un fósil de Magnolia latahensis. 
No obstante, se ha mantenido la controversia sobre la fiabilidad de los procedimientos utilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario