MUTACION GENETICA

LAS MALFORMACIONES EN LOS GENES

las malformaciones  genéticas son tan graves que en algunos casos es mejor quitarle la vida a ese ser ya que gracias a esas malformaciones genéticas no es posible que puedan vivir plenamente y que sea un  sufrimiento permanente para esa criatura, las malformaciones tienen raíz en el ADN que mas superficialmente son los GENES  las malformaciones pueden ocurrir si 2 individuos hermanos (macho--hembra) de la misma especie se aparean saldrán hijos con estas malformaciones ya que los GENES de los padres tienen exactamente la misma información genética o por circunstancias externas como la radiación que recibe la madre en estado de embarazo cambia tanto los GENES que ocurren estas situaciones.

                                                       MUTACIONES

La mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que por tanto, va a producir un cambo de características de este, se presenta espontáneamente y se puede heredar.

TIPOS DE MUTACIONES

Mutación somática: Es la que afecta a las celular somáticas del individuo. Una vez que la célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación.

Mutaciones en la linea germinal: Son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo gametos con mutaciones.
Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia en la evolución biológica.

Mutaciones morfológicas: Modifican el color o la forma de cualquier órgano ya sea un órgano animal, o de una planta, suelen producir malformaciones.

Mutaciones letales: Son las que afectan a la supervivencias de los individuos, ocasionandoles la muerte.

LOS GENES

Un gen es una unidad de información en un locus de ADN que codifica un producto funcional, o Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas y es la unidad de herencia molecular.1 2 También se conoce como una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN, o de ARN en el caso de algunos virus, y contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARN mensajero (ARNm), Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).

A partir de la teoría original de Mendel de la determinación de caracteres físicos específicos (por.ej., el color de la flor) mediante partículas hereditarias discretas, el concepto de gen ha evolucionado gradualmente hacia el de unidad funcional. Esto fue anunciado por primera vez en 1945 por el genetista George Beadle (1903-1989), quien propuso que cada gen era específico: la hipótesis «un gen, una proteína». Fue modificada posteriormente cuando se comprendió que los genes podían determinar además proteínas no enzimáticas y también cadenas polipeptídicas individuales (sub-unidades proteicas) y los diversos tipos de ARN involucrados en la síntesis de proteínas. El desarrollo de nuevas técnicas en la década de los sesenta y ochenta, especialmente la secuenciación del ADN y la clonación de los genes, permitió a los genetistas moleculares desentrañar la estructura precisa de los genes hasta el nivel de las bases.

Un gen es una secuencia o segmento de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional, como el ARN de transferencia o el ARN ribosomal. Sin embargo, estos dos tipos de ARN no codifican proteínas, lo cual es hecho por el ARN mensajero. Para ello, la transcripción genera una molécula de ARN que posteriormente sufrirá traducción en los ribosomas, proceso por el cual se genera una proteína. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas en el procesamiento del ARN (splicing). En células procariotas esto no ocurre pues los genes de procariotas carecen de intrones. La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético.
























1 comentario: